Comparte este artículo

Casi un 65% de las mujeres experimentarán al menos una infección de las vías urinarias en su vida.

Un 25% de estas mujeres tendrán infecciones de vías urinarias recurrentes dentro de los seis meses posteriores y un 30% las tendrá durante un año posterior.

El jugo de arándano o los suplementos con arándano no se habían recomendado anteriormente en el tema de las infecciones urinarias, debido a que se han investigado debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Arándano e Infecciones

Arándano e Infecciones

Actualmente, la evidencia de los efectos beneficiosos del jugo de arándano en las infecciones urinarias es variada.

Algunos estudios que recopilan información de varios estudios llamados meta-análisis, encuentran un efecto pequeño pero positivo del arándano en relación a las infecciones urinarias, pero muchos estudios individuales no han podido encontrar efectos positivos.

Sin embargo

Sin embargo, a veces hay preocupación de que los estudios tuvieran poca fortaleza, porque la incidencia de infecciones urinarias en el estudio termina siendo más baja de lo que se había planeado y también es posible, que en ocasiones algunas poblaciones con mayor riesgo de recurrencia sean las puedan tener más beneficios que la población general.

Los estudios más reciente se realizaron en 2013 (por medio del grupo COCHRANE – una red de científicos que aporta la mejor evidencia científica confiable para tomar decisiones en salud), donde analizaron 24 estudios y concluyeron que no había una mejoría significativa en las infecciones urinarias sintomáticas por consumir jugo de arándano.

infecciones urinarias

infecciones urinarias

Además, la tasa de abandono de muchos estudios fue alta, debido a que no les gustaba el sabor probablemente, ya que el jugo de arándano es bastante ácido, y la mayoría de bebidas endulzadas con azúcar no contienen suficiente jugo de arándano como para tener alguna relevancia nutricional.

Los compuestos fenólicos de los arándanos se han impulsado previamente para prevenir que las bacterias se adhieran al interior de la vejiga, sin embargo sugieren según los últimos estudios que los compuestos fenólicos pudiesen tener efectos antiinflamatorios y aliviar síntomas en lugar de evitar el incremento de bacterias.

En pocas palabras, se puede consumir jugo de arándano si le gusta, o suplementos en cápsulas si no le gusta el jugo pero probablemente no es necesario tomarlo cuando se habla de prevenir el problema.


Comparte este artículo