La moringa (Moringa oleífera) es un árbol que le dicen “Árbol de la Vida” o “milagroso”, pero antes de que pienses que se debe a lo medicinal.

Moringa

Moringa

Más bien se le llama así porque es muy resistente a las sequías, crece rápido, y es muy nutritivo.

En suplementos se usa como antioxidante, tiene algunos efectos antiinflamatorios, sin embargo aún no están muy estudiados.

Algunos estudios la han promovido para mejorar la salud pancreática y reducir la glucosa sanguínea.

Sin embargo, es necesario estudiar más los mecanismos exactos de este ingrediente de lo contrario será difícil recomendar este suplemento sobre otras opciones.

Es importante saber que generalmente se considera una sustancia “no tóxica”, sin embargo, el aumento relativamente pequeño (3-4 veces el recomendado).

Algunas contra indicaciones

Puede causar daños y promover la formación de cáncer, dosis más altas causan daño de órganos como los riñones y el hígado (principalmente las semillas).

La moringa no se recomienda en mujeres embarazadas.

Algunos estudios demuestras que las dosis razonables pueden inducir abortos en las ratas y por lo tanto se recomienda tener cuidado.

En el caso de que se padezca diabetes, el tratamiento de base se debe procurar con un endocrinólogo y con un nutriólogo.

Hay que tratar la base del problema mediante un tratamiento médico y nutricional adecuado antes de recurrir a algún suplemento.