La menopausia es un estado fisiológico natural de la mujer, que forma parte de su  envejecimiento, caracterizado por el cese de la secreción hormonal ovárica, dando lugar a cambios que afectan el aparato urogenital, sistema cardiovascular y óseo.

Suplementos para la menopausia

Suplementos para la menopausia

La Organización Mundial de la Salud, define la menopausia como el cese permanente de la menstruación, tras un periodo de doce meses consecutivos de amenorrea, sin otra causa aparente patológica ni psicológica.

Aparece en las mujeres entre los 45 y los 54 años, la mujer menopáusica está en alto riesgo de desarrollar obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemias, hipertensión, enfermedad de Alzheimer, gota y cáncer. Debido a que los requerimientos calóricos de la mujer postmenopáusica cambian, se debe buscar el equilibrio en la alimentación para que contenga cantidades suficientes de macronutrientes así como de micronutrientes tales como ,vitaminas del complejo B, antioxidantes, vitamina E, las vitaminas C y D, fibra y calcio entre otros.

Suplemento para la menopausia

Suplemento para la menopausia

Síntomas de la Menopausia

  • Sofocos
  • Sudoración
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal
  • Insomnio
  • Dolor articular
Suplementos para la menopausia

Suplementos para la menopausia

 Rol de  la Proteína  en la Menopausia

 Existe una mayor tendencia hacia la pérdida de tejido muscular a medida que envejecemos, independientemente del sexo, con la edad la capacidad de generar nuevas fibras musculares se reduce. La masa muscular magra constituye entre el 45%-60% del peso corporal total en adultos, pero a partir de los 65 años disminuye hasta casi un 40% del peso corporal total. Se ha estimado que el área de la sección transversal del cuádriceps disminuye hasta un 40% desde los 20 a  los 80 años.

Conforme avanzamos en la vida ,comenzamos una fase conocida como resistencia anabólica, esto es, somos reticentes al anabolismo muscular, por lo que la pérdida de masa muscular se va haciendo cada vez másevidente , dando como resultado es una pérdida significativa de fuerza, la cual se asocia directamente a un mayor riesgo de caídas y fracturas.

Por ello es importante cuidar el consumo de alimentos proteicos. Muchas veces la dieta habitual suele quedarse corta EN PROTEÍNAS  ya que a esta edad también disminuye el apetito, aumentando las posibilidades de perder masa muscular, aquí es donde los suplementos proteicos en polvo intervienen paracuidar que se consuman los gramos de proteína adecuados complementando la dieta de manera sencilla y fortificando la masa muscular.

Suplementos para la menopausia

Suplementos para la menopausia

Omegas en la Menopausia 

Estos componentes son muy importantes para el organismo, ya que son componentes estructurales de las membranas celulares y actúan como precursores de los eicosanoides, lo que les confiere actividad antiinflamatoria y anti-coagulante, ayudan a mejorar la reducción de los niveles de triglicéridos, de la presión arterial o la mejora de la función endotelial.

Por ello estos nutrientes podrían ser especialmente beneficiosos para las mujeres menopáusicas.

Suplementos para la menopausia

Suplementos para la menopausia

Vitamina B 12

Las mujeres menopaúsicas y los adultos en general a partir de los 50  presentan dificultades para asimilar la vitamina B12, debido a algunas atrofias en la mucosa gástrica y  que producen menos ácidos gástricos, necesarios para extraer la vitamina de los alimentos.

Por dicha razón es importante que consuman mínimo 2.4 µg  diarios a través de alimentos fortificados o suplementos.

Suplementos para la menopausia

Suplementos para la menopausia

Isoflavonas de Soya

Son sustancias encontradas en las plantas que tienen la capacidad de unirse a los receptores de estrógenos. Las principales, para el fin que nos ocupa son la Daidzeína y la Genisteína

Las isoflavonas derivadas de la soja han mostrado ser  útiles en la mejoría de los síntomas neurovegetativos del síndrome climatérico, especialmente en los sofocos, así como en la evolución positiva de los parámetros de riesgo cardiovascular (disminución de las cifras de LDL o colesterol «malo», protección frente al desarrollo de la placa de ateroma), prevención de la pérdida mineral ósea asociada a la menopausia y mejora de la atrofia genitourinaria posmenopáusica.

En esta etapa la mujer presenta cambios drásticos que afectan de forma significativa su calidad de vida. Un adecuado estilo de vida, marcado por una alimentación saludable, actividad física y apoyo con suplementos es fundamental para ayudar a disminuir las complicaciones propias de la menopausia.

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer